Cuba: recrudece la represión religiosa,
inclusive contra niños
Agencia vaticana Fides constata desde La Habana el "endurecimiento" del régimen, y periodistas independientes narran hechos de persecución religiosa contra niños en Guanabo, Pinar del Río y La Habana
MIAMI, Marzo 7 (CubDest)- "Después del viaje del Pontífice hubo alguna tímida apertura a la libertad religiosa, pero en los últimos dos meses se ha notado un endurecimiento", informó el viernes desde La Habana la agencia Fides, al constatar el recrudecimiento de la represión en la isla cárcel.
Numerosos casos de persecución religiosa contra fieles católicos, inclusive niños, están siendo reportados en los últimos días desde Cuba. El director del seminternado de primaria Mártires de Angola, en Peñas Altas, Guanabo, comunicó a profesores y alumnos que considera un "delito grave" la distribución de cualquier impreso de carácter religioso, añadiendo "que la revolución no admitirá ningún tipo de manifestación religiosa en las escuelas, ni propaganda religiosa alguna". Es lo que informa Reinaldo Cosano Alén, desde La Habana, a la agencia Cubanet.
El periodista Jorge Olivera, de la agencia Nueva Prensa Cubana, señala el "carácter antirreligioso" del régimen comunista y narra, entre otros, el dramático caso del niño Luis Adrián Suárez, de 10 años de edad, de la diócesis de Pinar del Río. Luis Adrían viene recibiendo "insistentes amenazas" de la directora y de la profesora de la escuela pública de San Juan y Martínez, donde cursa el quinto grado, por el simple hecho de usar un escapulario de la Virgen del Carmen al cuello. El niño es feligrés de la Iglesia de San Juan Bautista, en el referido municipio pinareño.
Nueva Prensa Cubana reporta también que en el reparto Los Pinos, municipio de Arroyo Naranjo, ciudad de La Habana, la directora de la escuela primaria "Rubén Aldama" amenazó de expulsión a las niñas Flor Aida Damas Sosa y Yaidelis Rojas, de 11 y 10 años, por haber entregado a sus compañeros de aula un pequeño libro ilustrado sobre la vida de Jesucristo. Por ese hecho, Adrián Damas Herrera, padre de la niña Flor Aida, fue denunciado ante el jefe de policía por varios profesores de la referida escuela primaria.
Mientras tanto, según versión de la agencia EFE, el Cardenal de La Habana, Mons. Jaime Ortega, junto con manifestar una discreta "preocupación" con "el juicio de quien interpreta" las nuevas leyes represivas, añadió que a su entender en la actual coyuntura "la Iglesia no se siente bloqueada internamente".
Por fin, el citado cable de Fides recuerda que días pasados el ex preso político Armando Valladares calificó de "demasiado débil" la posición adoptada ante el régimen por los participantes de la Asamblea Interamericana de Obispos, efectuada en La Habana. Valladares declaró en esa ocasión que los obispos "habrían podido condenar el embargo interno, atendiendo las numerosas cartas y mensajes de los exiliados; o, al menos, demostrar sus distancias en relación al dictador en momentos en que se acababan de votar nuevas leyes persecutorias".