Diario Las Américas, ed. electrónica, 12 de Abril, 1999
Castro amenaza otra vez a Nicaragua
Sin duda, a Fidel Castro le molesta profundamente que su régimen sea denunciado ante el fórum de los derechos humanos de las Naciones Unidas, por las constantes violaciones de derechos humanos que comete a diario contra el pueblo cubano. Por eso Castro amenaza a Nicaragua
Roberto J. Argüello
El régimen de Fidel Castro recién acusó en Ginebra ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al gobierno de Nicaragua por "haber incluido en la delegación del país centroamericano al exiliado cubano Luis Zúñiga" a quien La Habana llama "un terrorista pagado por Estados Unidos cuyo único propósito es desacreditar al gobierno cubano ante el más importante fórum de derechos humanos del mundo".
Según la agencia cubana Prensa Latina, Aymée Hernández, representante de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que "Nicaragua debe tener claro el costo político que implica tener a Zúñiga dentro de la delegación de Nicaragua".
El canciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, dijo que las amenazas cubanas no ameritan comentario alguno, añadiendo que "tenemos que tomar en cuenta que los Derechos Humanos no se pueden violar, que tiene que haber respeto por ellos, y cuando existen violaciones a los Derechos Humanos, todos somos ciudadanos del mundo, de este mundo que quiere el respeto, la libertad de expresión y la libertad de escogencia".
Aunque el canciller nicaragüense no lo diga, las amenazas del régimen cubano contra el nicaragüense son serias. Castro, desde que asaltó el poder en Cuba en 1959 ha estado obsesionado con gobernar Nicaragua, habiéndolo logrado en 1979 cuando sus títeres del Frente Sandinistas se apoderaron del poder.
Castro vía los Hermanos Humberto y Daniel Ortega Saavedra gobernó Nicaragua por casi once años (1979-1990). En ese período se estableció en Nicaragua la segunda peor dictadura en las Américas, después de la castrista. Esto conllevó a que patriotas nicaragüenses tomaran las armas para liberar a Nicaragua de las garras castristas-sandinistas habiendo muerto en esta guerra nacional más de 75,000 nicaragüenses. Es importante recordar también que durante el período que duró la dictadura sandinista, más de 500,000 nicaragüenses fueron forzadas a exiliarse, ya que los sandinistas violaban constantemente los derechos humanos, de expresión y de propiedad. Sobre esto último, los jerarcas sandinistas se apoderaron ilegalmente de miles y miles de propiedades pertenecientes a centenares de nicaragüenses. El mismo régimen cubano participó en la fiesta de las propiedades usurpadas habiéndose apoderado de numerosas propiedades.
Sin duda, a Fidel Castro le molesta profundamente que su régimen sea denunciado ante el fórum de los derechos humanos de las Naciones Unidas, por las constantes violaciones de derechos humanos que comete a diario contra el pueblo cubano. Por eso Castro amenaza a Nicaragua, pero en vano lo hace. El gobierno de Nicaragua y el pueblo de Nicaragua tienen claro de lo que es capaz Castro así como del enorme daño que se le hace al pueblo de Cuba si la constante violación de sus derechos no es expuesta en los foros internacionales. Por eso es importante aplaudir y apoyar la acción del Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, de evidenciar ante fórums internacionales la falta de democracia en Cuba y las constantes violaciones de derechos humanos que comete el régimen de Castro.