Abr. 5, 1999: Newsgroups soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, soc.rights.human, es.charla.religion, it.politica.cattolici, alt.religion.christian.roman-catholic, soc.culture.china, soc.culture.taiwan
Abr. 5, 1999: CubDest Mailing List
Abr. 8, 1999: Diario Las Américas, Miami
Cubanos y chinos exiliados piden libertad
para Obispos presos en China comunista
Desterrados de ambos países dominados por el comunismo unen sus esfuerzos en la Internet por la libertad de los católicos chinos, en momentos en que el primer ministro de ese país inicia una controvertida visita a los Estados Unidos
Washington (DC), CubDest, Abr. 6- "Exigimos la inmediata liberación de los obispos Mons. Fan, Mons. Su y Mons. An, injustamente encarcelados en China comunista, así como de otros obispos católicos, sacerdotes y fieles que actualmente gimen en las mazmorras comunistas", es el público llamado lanzado en la Internet por chinos y cubanos exiliados, que coincide con la polémica visita de una semana a los Estados Unidos iniciada por el primer ministro chino, Zhu Rongji, y en momentos en que aumenta la represión en China.
Monseñor Joseph Fan Zhong Liang, 80, obispo auxiliar de Shangai, ha pasado más de 20 años en campos de concentración. En marzo de 1997 fue nuevamente arrestado por la policía política y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia sobre el paradero y el estado de salud de este anciano obispo, informaron Sergio F. de Paz y Enrique J. Cantón, coordinadores de la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, una de las entidades de exiliados cubanos que ha adherido a esta campaña por la libertad de los católicos chinos.
Según datos recientes divulgados por la agencia vaticana Fides, Monseñor Su Zhimin, 67, obispo de Baoding, fue re-encarcelado en 1997 después de pasar 19 años en campos de concentración, y tampoco se tiene ninguna información sobre él. Monseñor An Shuxin, 50 obispo auxiliar de Baoding, permanece prisionero desde 1996.
"No vamos a permitir que los dirigentes de China comunista sigan pensando que pueden continuar torturando impunemente a Obispos, sacerdotes y laicos católicos", afirmó por su parte Renata Y. Jackson, directora de la Campaña Internacional para la Liberación de Monseñor Fan, haciéndose eco de las fuertes críticas a China comunista suscitadas en estos días en los Estados Unidos ante el recrudecimiento de la persecución contra disidentes y contra los 12 millones de católicos fieles que practican su fe en la clandestinidad.
CD990406
URGENT!
Send your personal message expressing your concern and outrage, as the one that follows:
"We urge for the immediate release of Bishops Fan, Su & An, imprisoned in Communist China, and of other Catholic Bishops, priests and laity! We are shocked by those blatant violations of God and human rights!!"
Click in the following link, containing the e-mails of President Clinton; Secretary of State Madeleine Albright; Permanent Representative of the People’s Republic of China to the United Nations; Embassy of the People’s Republic of China in the US; John Pomfret, Foreign staff writer/China, The Washington Post; The Washington Times; The Associated Press and the US Catholic Bishops’ Conference