Apuntes de Destaque Internacional.  Viernes 03 de julio de 2015. Responsable: Javier González. E-mail: destaque2016 @ gmail.com (opiniones, pedidos de suscripción y remoción, sugerencias, etc.)

Dilma, el compañero Obama y el camarada Castro

García (1): eminencia gris anti-estadounidense

En la comitiva que acompañó a la presidenta brasileña Dilma a los Estados Unidos, un viejo zorro viajó calladito y discreto, tratando de pasar desapercibido ante los medios de comunicación. Se trata del profesor Marco Aurelio García, eminencia gris del anti-norteamericanismo latinoamericano y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño (PT). En su currículo de articulador político pro-revolucionario, está el de coordinar las generosas ayudas del gobierno brasileño a Venezuela y Cuba, y de mover los hilos del Foro de São Paulo, que agrupa a la vieja izquierda latinoamericana. García ocupa casi vitaliciamente el cargo de asesor especial  de la presidencia de Brasil para Asuntos Internacionales, una especie de ministro de Relaciones Exteriores paralelo. Por sus antecedentes pasados y presentes de anti-norteamericanismo militante, García decidió adoptar un prudente “low profile”. No obstante, si el viejo conspirador por estrategia decidió encoger temporalmente sus garras, es muy difícil que haya perdido las mañas.

García (2): como Raúl Castro,  ¿en proceso de “conversión”?

Parafraseando al camarada Raúl Castro en su encuentro con el pontífice Francisco, Marco Aurelio García bien podría haberle confidenciado al compañero Obama o a alguno de sus asesores: “Como ya les he dicho a los compañeros brasileños, y a los camaradas cubanos y venezolanos, yo me leo todos los discursos del compañero Obama, y sobre todo los amables comentarios que él hace sobre Cuba y otros gobiernos izquierdistas de América latina. Si Obama sigue hablando así, comenzaré a rezar el credo obamista y dejaré de conspirar contra el actual gobierno estadounidense . Y no lo digo en broma”.

Obama – Dilma: Operación Rescate (1)

La pro-bolivariana presidenta Dilma llegó a Washington ya sabiendo los resultados de recientes pesquisas de opinión en Brasil que la sitúan con una impopularidad mayor que la del presidente brasileño Fernando Collor, antes de ser demitido de su alto cargo por un proceso de impeachment y por la indignación popular. La popularidad de Dilma habría caído abajo del 10%, un verdadero desastre.

El desempleo aumenta y la economía ha hecho agua por causa del intervencionismo estatal asfixiante que ella misma incentivó. Por una ironía de la Historia, la más reciente Operación Rescate de la presidenta Dilma partió del nuevo compañero Obama, hasta ayer líder del “imperialismo estadounidense”, y no de los camaradas Putin (¿ex?-KGB) o Xi-Jinping, que están lavándose las manos.

Obama- Castro: Operación Rescate (2) y “fuego amigo”

El día del vergonzoso anuncio de la apertura de embajada en La Habana, el compañero Obama intentó lavarse la cara y las manos diciendo que esa medida favorecerá la causa de la libertad en Cuba.

Sin embargo, el mismo día del anuncio presidencial, el profesor Peter Hakim, director de Diálogo Interamericano, un think-tank izquierdista con sede en Washington, lo desmintió inadvertidamente, en un típico ejemplo de “fuego amigo”. En artículo para Infolatam, Mr. Hakim, después de enumerar beneficios que ya ha obtenido el régimen comunista por fumar la pipa de la paz ofrecida por Obama, añadió: “Sin embargo, desde el anuncio de diciembre, Raúl Castro y otros funcionarios cubanos han declarado en repetidas ocasiones que, si bien los sistemas político y económico de Cuba pueden y deben ser modernizados, no van a ser alterados fundamentalmente”. En otras palabras,  el tirano Castro gana tiempo y el que pierde es el pueblo cubano.

Hakim, destierro cubano, “irreversibilidad” y talón de Aquiles

El izquierdista Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, se regodea ante lo que considera una “resistencia limitada” en Miami y en Washington a la política de Obama de acercamiento con el régimen comunista. Y califica a ese acercamiento Obama – Castro como “irreversible”.

En realidad, Hakim exagera, entusiasmado con su propio “wishful thinking”. Él sabe perfectamente que en política sí existen tendencias y previsiones sobre los rumbos de los diversos procesos sociopolíticos y psicológicos, pero no existen “irreversibilidades”.

Sobre todo, cuando salta a la vista un talón de Aquiles político no pequeño, como ocurre con la convergencia Obama – Castro, que el propio Hakim reconoció en el texto arriba citado: Cuba comunista solamente quiere cosechar los frutos publicitarios, políticos y económicos que le convienen, pero no está dispuesta a ceder en nada en materia de violación institucional de todos los de derechos religiosos y humanos , de propiedad privada y de libre iniciativa. El torniquete jurídico (Constitución, Código Penal, etc.) y el torniquete represivo continúan intocados. No cambia nada. Nada de nada, a no ser algunas apariencias cosméticas.

Bastaría que el destierro cubano denunciase ese talón de Aquiles en la bota de Castro y en el zapato de Obama, ante el público de las Américas y de Europa, con lenguaje y argumentos adecuados, para hacer despertar a la adormecida opinión pública estadounidense e internacional.

 

Aviso

Estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad.  Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.