Hermanos argentinos, en primer lugar. Hermanos latinoamericanos y de otros países, en segundo lugar. Desde hace 11 años Destaque Internacional analiza la realidad latinoamericana a través de editoriales difundidos por Internet. La actual situación argentina no es fácil de comprender. Hemos intentado analizar esa realidad en un editorial cuyo texto transcribimos a continuación. Pero se trata de un texto no definitivo, que estamos modificando y hasta rectificando en la medida en que nos llegan opiniones perspicaces, objetivas y fundamentadas. Envíennos vuestras opiniones. Estamos haciendo una experiencia tal vez inédita en Internet: la de los Editoriales Interactivos. Todos aquellos que nos escriban con sugerencias, recibirán el texto definitivo. Aguardamos. Basta presionar el botón "Responder" o "Reply" de vuestro Outlook. O pueden escribir a caballeroalvarado2006@yahoo.es Saludos cordiales, Luis A. Caballero, San José, redactor de Destaque Internacional
Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XII - No. 271 - San José - 08 de marzo de 2009 - Responsable: Javier González.
Argentina: paradójico naufragio de una culta nación sudamericana
Mediante una misteriosa "lógica del absurdo" se van deteriorando las estructuras políticas, sociales, económicas, mentales y morales del país, y la pregunta insoslayable es si todo esto irá ocurriendo espontáneamente o no
1.
La situación de Argentina, vista desde afuera, despierta preocupación e inclusive compasión.Despierta preocupación, porque el actual gobierno ha ido promoviendo medidas económicas, políticas y judiciales de gravedad, que inexorablemente erosionan los principios de la propiedad privada y la libre iniciativa, bases morales y económicas del ordenamiento social.
La estatización del sistema de jubilaciones, con el literal saqueo de los ahorros de los futuros jubilados. La nacionalización de empresas como Aerolíneas Argentinas y el Correo. Las intervenciones estatales en diversas compañías de servicios públicos que habían sido privatizadas. El sistemático deterioro del Estado de Derecho, con la dilución de las garantías individuales y con persecuciones judiciales contra opositores, con ánimo de exterminio político. Los enfrentamientos del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. La corrupción en diversas esferas del Estado. Y, más recientemente, la asfixia del campo, a través de sucesivas retenciones impositivas confiscatorias y de medidas absurdas, como una prohibición de exportar carnes de primera, supuestamente para evitar el desabastecimiento, lo que llevó al cierre de numerosos frigoríficos, a la ruina de ganaderos y al desempleo en decenas de ciudades del interior. Son éstos algunos ejemplos que más llaman la atención a los observadores externos.
Esa situación despierta también compasión y solidaridad cristiana porque se trata de una nación hermana con un elemento humano privilegiado, que antaño estuvo entre las primeras de América del Sur y que hoy naufraga en medio de un ambiente de incertidumbre, temores, fantasmagorías, fragmentación y caos que hacen recordar, bajo ciertos aspectos, la pesadilla kafkiana.
2.
En ese contexto, la actual presidenta, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, en mensaje ante la Asamblea Legislativa, llegó a insinuar que los líderes mundiales estarían tomando el ejemplo económico de su gobierno como un modelo para enfrentar la crisis mundial.Si lo anterior no fuese para llorar, sería para reír. No se alcanza a entender por qué, entonces, el país sufrió durante 2008 un récord de fuga de capitales, mientras una reciente ley de repatriación de capitales está abriendo las puertas del país a todo tipo de capitales de dudoso origen. Tampoco se entiende por qué los gobiernos de otros países querrían inspirarse en un "ejemplo económico" que mantiene estancado el ingreso promedio de los argentinos prácticamente en el mismo nivel de 1974, siendo que en ese período Estados Unidos casi duplicó sus ingresos, Corea del Sur los multiplicó por ocho y los vecinos chilenos lo multiplicaron por tres.
3.
A todo ello se podría sumar la impunidad de los llamados "piqueteros", grupos anarco-izquierdistas tolerados y hasta incentivados desde el gobierno, que imponen su "ley" de miedo y prepotencia en las calles de Buenos Aires; y también el aumento de la criminalidad, con índices asustadores y con cifras oficiales que indican que entre 800 mil y un millón de jóvenes argentinos están dentro de la categoría de "marginales estructurales", que pueden servir como carne de cañón para brotes de violencia barrial y callejera.Otro fenómeno extraño es la difusión de rumores que colocan en vilo psicológico a la población, o a sectores específicos de ella, para después aparentemente quedar en nada, o permanecer pendientes como espadas de Damocles. Fue éste el caso de versiones aún no desmentidas sobre proyectos gubernamentales de estatización del mercado de granos.
El ambiente surrealista del país también se ve acentuado por hechos como la continuación, desde hace dos años, del corte del tránsito de un puente internacional hacia Uruguay, impulsado por grupos "piqueteros" de la provincia de Entre Ríos que alegaron la supuesta contaminación ambiental de una papelera construida en el vecino país, algo que hasta el momento no ha sido comprobado.
4.
En ese escenario de paradójico naufragio kafkiano, parece enseñorearse una misteriosa "lógica del absurdo" mediante la cual se deterioran las estructuras políticas, sociales y económicas del país, pero sobre todo se van deteriorando las estructuras morales, mentales y psicológicas, lo cual en cierto sentido constituye un efecto mucho peor y más profundo.Una pregunta insoslayable es si todo lo anterior irá ocurriendo espontáneamente o no. Se trata de una pregunta sumamente delicada, del punto de vista sociológico y político, para la cual los propios argentinos tendrían que dar una respuesta.
Es verdad que existen factores de esperanza, como voces lúcidas que se han levantado para diagnosticar la grave situación del país y denunciar la autodemolición de la sociedad impulsada desde el gobierno. Se trata de auténticas reacciones desde el campo, al parecer independientes de ciertos líderes agrarios concesivos con relación al gobierno y de dirigentes mal llamados "opositores", que poco o nada se oponen. Es de desear que los mejores esfuerzos de esos sectores del campo más lúcidos, y con un instinto de supervivencia más vivo, no se vean neutralizados mediante la vieja fórmula "divide y reinarás".
5.
Los argentinos tienen la palabra para expresar en qué medida el cuadro arriba trazado refleja o no la realidad de ese país. De cualquier manera, este análisis, necesariamente sintético e incompleto, ha sido hecho con la intención de ayudar, en la medida de lo posible, a que los propios argentinos encuentren los caminos para sobreponerse a la actual situación. Estas palabras no son de pesimismo, sino de esperanza en que la inteligencia, el talento y el característico espíritu de hidalguía heredado de la Madre Patria por los argentinos, se manifiesten para buscar una salida hacia un futuro de prosperidad cristiana que sea un ejemplo para América Latina entera, que es lo que merece esa gran nación hermana. ˇVer, juzgar y actuar!6.
Un capítulo aparte merecería el análisis de cómo el vacío institucional de la Argentina, la pérdida de apoyo legislativo y algunos reveses electorales de la coalición gobernante podrían estar preparando internamente el camino para aventuras autoritarias de estilo chavista-populista, en una receta en la cual cabrían condimentos indigenistas, castristas y anti-occidentales en general. Externamente, ese escenario favorecería a los gobiernos de Chávez, Morales y Correa, que se verían fortalecidos con un eventual giro interno argentino de esa naturaleza; y también favorecería a la dictadura castrista, que acaba de recibir a una sonriente Presidenta argentina, que dio las espaldas a los presos políticos, a la oposición y al pueblo cubano que continúa esclavizado. Se trata de hipótesis que no deberían descartarse anticipadamente, delante de la imprevisibilidad de los acontecimientos en ese país. Otro capítulo aparte es el tema de la crisis moral en la sociedad argentina, y en qué medida esa crisis estará en la raíz de las demás que se mencionaron en este editorial.Para conocer otros editoriales anteriores, coloque en el Google simplemente: CubDest
Es uno de los sitios web que generosamente, sin identificarse necesariamente con nuestros editoriales, los ha ido publicando a todos.
Para enviarnos un mensaje (opinión, pedido de suscripción o remoción, etc.) escríbannos a caballeroalvarado2006@yahoo.es
Mil gracias.