Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VI - No. 138 - Responsable: Javier González, Buenos Aires / Madrid - 11-05- 2004.-
Medios de comunicación: ¿manipulación de la compasión?
Un proceso por el cual se consigue moldear los sentimientos humanos: las lágrimas son derramadas con el ojo izquierdo, favoreciendo las causas revolucionarias y perjudicando las buenas
Asistimos a una manipulación psicológica y política de la compasión: en cuestión de días, y hasta de horas, se consigue exacerbar la sensibilidad de vastos sectores de la opinión mundial en favor de movimientos revolucionarios que están en desventaja, al tiempo que se incentiva la indiferencia con relación a las causas buenas que pasan por dificultades, o que inclusive son objeto de persecución. Difícilmente se conseguiría obtener tan amplios y distorsionados resultados, en tan poco tiempo, sin el concurso de los medios de comunicación.
El caso de Irak es, en ese sentido, paradigmático. Hace algunos días, canales de televisión divulgaron fotos y videos donde se muestran censurables humillaciones y hasta torturas contra prisioneros presumiblemente ligados al depuesto dictador Saddam Hussein. Aún cuando tal conducta no fue generalizada, ni siquiera mayoritaria, en las tropas americanas, medios de comunicación desencadenaron tal presión publicitaria, psicológica y política que el presidente de Estados Unidos y su secretario de Defensa se apresuraron a pedir disculpas públicamente.
Sin embargo, que nos conste, esos mismos medios de comunicación no efectuaron proporcionales movilizaciones publicitarias con relación a los crímenes del régimen de Saddam Hussein -esos sí, generalizados y durante décadas- incluyendo el uso de armas químicas de exterminio masivo de poblaciones enteras, delante de los cuales las recientes humillaciones norteamericanas a soldados árabes parecen cosas casi irrelevantes.
Podrían ser citadas numerosas situaciones religiosas, sociales y políticas en las cuales están en juego causas justas, que deberían despertar compasión, lástima, conmiseración y hasta piedad, y que sin embargo son recibidas con frialdad e indiferencia: los medios de comunicación o las ignoran o las presentan de una manera que no sensibilice favorablemente a las personas.
A continuación, cuatro ejemplos de tragedias provocadas por movimientos radicales islámicos, comunistas o ligados a la "teología de la liberación" que no han despertado la compasión o siquiera un interés proporcionado de los grandes medios de prensa.
* Según la agencia italiana Fides, existen en este momento en el mundo 36 "conflictos olvidados", que involucran a 300 mil niños reclutados de manera forzada. Muchos de esos conflictos ocurren en países islámicos donde se persigue y tortura a cristianos.
* Fue recientemente lanzada en el Vaticano la documentada obra "Fe y martirio: las Iglesias orientales católicas en la Europa del siglo XX", que incluye conmovedores testimonios del martirio de la Iglesia Católica en los países de Europa Oriental durante el Siglo XX, en particular, en Ucrania, Rumania, Eslovaquia y Rutenia. Durante el lanzamiento, se oyeron conmovedores testimonios como el del sacerdote rumano Tertulian Ioan Langa, de 82 años, quien habló de sus dieciséis años en las cárceles comunistas y describió los "ritos" diabólicos" usados por los comunistas contra los católicos.
* En el Brasil de Lula, una fulminante acción judicial-policial consiguió amordazar a la entidad cívica Tradición, Familia, Propiedad, TFP, con procedimientos que causaron estupor en conceptuados juristas, y en medio de una indiferencia casi generalizada de la prensa de ese país. Se trata de una asociación de inspiración católica que en la década del 60 tuvo un papel doctrinario e ideológico fundamental para impedir que Brasil se transformase en una gigantesca Cuba; y que en años recientes se opuso sistemáticamente, a través de publicaciones, a la "teología de la liberación" y a organizaciones subsidiarias de ésta, como el pro-castrista Movimiento Sin Tierra, que ahora consiguieron desvencijarse de uno de sus mayores obstáculos.
* El caso de Cuba comunista, con la sistemática violación de los derechos de Dios y de 12 millones de cubanos durante 45 años, torna cada vez más inexplicable la omisión de tantos medios de comunicación del mundo entero, que no levantan sus voces para condenar dicha dictadura y contribuir a la liberación de un pueblo esclavizado.
De esa manera, a través de la manipulación psicológica y política de la compasión, se moldea y hasta deforma los sentimientos humanos: las lágrimas sólo son derramadas con el ojo izquierdo, favoreciendo las causas malas y perjudicando las buenas, algo que no sería posible sin el papel decisivo, por acción u omisión, de los medios de comunicación. Se crean así artificiales consensos en los que personas o entidades son transformadas literalmente en "parias de la compasión", con relación a las cuales ni siquiera se posee el derecho de tener lástima.
Alertar para la existencia de estos mecanismos, incentivar a los especialistas a estudiarlos y a indicar modos de protegerse de los mismos, constituyen una cuestión de supervivencia para la causa de la libertad. Mañana, cualquiera de nosotros podrá ser la próxima víctima.
040511DI
This non-commercial message is sent in compliance with national & international e-mail Bills & includes opt-out instructions. We honor all requests. Destaque Internacional. Coordinator: Javier González, Reconquista 417, Buenos Aires, Capital Federal