Jul. 16, 2003: agencia CubDest

Llegó a Frankfurt niño que estuvo retenido en Cuba contra la voluntad de sus padres

Israel Perú Morejón, de 6 años, sólo pudo salir de la isla-cárcel después que su madre cubana, residente en Alemania, denunció públicamente a las autoridades comunistas por cometer un "crimen moral" manteniendo a su hijo de "rehén"

FRANKFURT, Jul. 16, 2003 (Renato Vasconcelos, revista Catolicismo, para CubDest) - Llegó hoy al aeropuerto de Frankfurt, procedente de La Habana, el niño Israel Perú Morejón, de 6 años de edad, que estuvo retenido en Cuba por las autoridades comunistas durante casi dos años, a pesar de que sus padres, los ingenieros nucleares cubanos Israel Perú Castro y María Elena Morejón lo reclamaban desde el exterior.

Medios de prensa de Alemania se dieron cita en el aeropuerto de Frankfurt para registrar el emocionante encuentro del pequeño Israel con su madre. También estaban presentes Heinrich Brechtmann y Birgit Schlicke, dirigentes de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (IGFM), con sede en Frankfurt, una entidad que auxilia a las víctimas del comunismo; y el abogado Atilio Faoro, del TFP- Büro Deutschland.

Para impedir la salida del pequeño Israel, las autoridades migratorias cubanas alegaban que su padre era un "desertor de la revolución", porque en el 2000 decidió radicarse en Austria, donde representaba al régimen cubano en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

A comienzos de marzo de este año, después de numerosos e infructuosos trámites, María Elena Morejón, madre del pequeño Israel, en carta al embajador cubano en Alemania, país donde reside después de separarse de su esposo, había advertido: "Yo no he perecido en el mar como le ocurrió a Elizabeth Brotons, madre de Elián González, y por suerte también gozo de la libertad necesaria para hacer valer mis derechos de madre y autoridad legal". Poco después, denunció públicamente el secuestro de su hijo por parte del gobierno cubano, acusándolo de cometer un "crimen moral", manteniendo a su hijo como "rehén político" y sentenciándolo a "vivir como un huérfano con padres vivos".

El niño Israel ha sido rescatado de las garras comunistas por el coraje y decisión de una madre que venció el miedo. Tanto Alemania cuanto los países europeos debían aprender de ese ejemplo, venciendo la pusilanimidad que tantos de sus gobiernos han demostrado en relación al régimen comunista.

CD030716

Fotos (haga clic en los siguientes links):

http://www.cubdest.org/images/030716Israel.jpg

http://www.cubdest.org/images/030716Isr-Ma.jpg

http://www.cubdest.org/images/030716Isr-Ma-Atil.jpg

Otros links relacionados:

Marzo 5, 2003: María Elena Morejón, "¡Libertad para mi hijo!",

http://www.cubanet.org/CNews/y03/mar03/11o5.htm

March 7, 2003: Agustín Blázquez, "A Gutsy Mother: The Elian case in reverse",

http://www.newsmax.com/archives/articles/2003/3/6/155130.shtml

Marzo 11, 2003: El Nuevo Herald, "Mantienen de rehén a un niño de seis años",

http://www.cubanet.org/CNews/y03/mar03/11o1.htm

Junio 24, 2003: Dr. Juan López Linares, "El gobierno cubano me impide conocer a mi hijo",

http://www.cubdest.org/0206/cjlopez.html