Nov. 9, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)
Cumbre Iberoamericana: físico cubano denuncia drama familiar
En mensaje a los mandatarios participantes de la próxima Cumbre Iberoamericana, el Dr. Juan López Linares afirma que el gobierno de Cuba lo somete "al más cruel vejamen que se le puede infringir a un padre", prohibiéndole viajar a la isla para conocer a su hijo de casi cuatro años
CAMPINAS, BRASIL, Nov. 7, 2002 (AI) - En carta a los mandatarios iberoamericanos que participarán de la XII Cumbre Iberoamericana, a efectuarse en la República Dominicana en los próximos días 15 y 16 de noviembre, el físico cubano Dr. Juan López Linares, post-doctorando en la Universidad de Campinas, denuncia que el gobierno cubano le impide entrar a Cuba para conocer, abrazar y besar por primera vez a su hijito Juan Paolo, de casi 4 años de edad. El Dr. López, de 31 años, afirma que "esa separación es el más cruel vejamen que se le puede infringir a un padre, y se debe a que soy considerado por el gobierno cubano como un ‘desertor’ por el simple hecho de haber optado por estudiar en el grande y acogedor Brasil".
El Dr. López Linares añade que "Cuba es el único país del Hemisferio que prohíbe a sus ciudadanos entrar y salir libremente de su propia Patria, configurándose así una situación incomprensible, inhumana y degradante, que va mucho más allá de mi drama personal, pues es una tragedia que afecta a millones de mis compatriotas". El físico cubano recuerda que dicha situación viola el art. 13 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país"; y viola también el artículo 10 (1) de la Convención de los Derechos del Niño, firmada por el gobierno cubano: "Toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva".
López Linares constata que "el inédito y prolongado bloqueo que el gobierno cubano impone a sus propios ciudadanos, torna cada vez más enigmático el silencio que mantienen a ese respecto tantas entidades y personalidades que alegan defender los derechos de la persona humana". Y concluye afirmando que la anunciada presencia de Fidel Castro en la XII Cumbre Iberoamericana, "es una inmejorable oportunidad para que los señores presidentes puedan manifestarse con la firmeza necesaria en favor de una solución favorable no sólo para mi drama personal sino para el de millones de mis compatriotas". Copia de la carta fue enviada al Presidente electo de Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva y a los Cancilleres iberoamericanos
En junio pp., después de 3 años de trámites ante las autoridades consulares cubanas en Brasil, el joven físico cubano decidió hacer público su drama familiar. Desde entonces, ha recibido numerosas adhesiones del mundo entero, entre las cuales, la del presidente de la Comisión Europea, Prof. Romano Prodi. En Washington, el jurista cubano Dr. Claudio Benedí presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Brasil, el caso fue ampliamente abordado por los medios de comunicación. El canciller Celso Lafer anunció que intercedería ante La Habana. Y el senador brasileño Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó su preocupación en carta al embajador cubano en Brasilia, Sr. Jorge Lezcano Pérez. En su respuesta, Lezcano acusó al joven físico de "calumniar" al pueblo cubano y hasta de colaborar con organizaciones que tendrían un "historial" de "acciones terroristas". Ante lo cual López Linares, en defensa de su "honra de cubano y de padre de familia", se vio obligado a solicitarle públicamente que presentase las pruebas, o que se retractase; y a recordar que, a falta de pruebas, la acusación pasa a recaer sobre el acusador. Hasta el momento, el embajador cubano ha guardado silencio.
AI021107 / Ambito Iberoamericano