Abr. 17, 2000: soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, chile.soc.politica, es.charla.religion,it.politica.cattolici, alt.religion.christian.roman-catholic
Cuba: Fides denuncia "campaña" contra católicos y opositores, tras la "máscara" del caso Elián
ROMA (CubDest, Abr. 6 ) - "Mientras el mundo se conmueve por la suerte de Elián González, Fidel Castro, detrás de los bastidores, está conduciendo una campaña contra la Iglesia y contra todos los que trabajan por los derechos humanos en Cuba", acaba de denunciar la agencia vaticana Fides basada en informaciones recogidas en La Habana.
Desde hace meses, añade Fides, mientras el régimen usa el caso de Elián para efectuar una "mascarada internacional" o para hacer "montajes teatrales", se lleva a cabo una "campaña" difamatoria contra la Iglesia a través de los medios de comunicación social. Entre los ejemplos citados, se mencionan las injurias contra la religiosa dominica norteamericana Hna. Jeanne O’Laughlin, rectora de la Universidad de Barry, en la Florida, quien se manifestó públicamente a favor de la permanencia de Elián en los Estados Unidos. Después de esas declaraciones, la televisión cubana trasmitió un spot en el que uma imagen de la religiosa, a través de trucos gráficos, se va transformando poco a poco en un demonio. "La prensa del régimen comunista continúa usando palabras injuriosas contra la religiosa", y "la policía de La Habana ha dejado en claro que cualquiera que defienda públicamente la acción de la religiosa tendrá que pagar 2.500 pesos de multa, lo equivalente a diez veces el salario medio de un cubano".
El "bombardeo" contra la Iglesia se verifica también en las escuelas, donde profesores comunistas aseveran que el niño Elián habría sido "secuestrado" en los Estados Unidos, y lo que le sucede sería "culpa de Dios". También, durante los preparativos del inicio del Jubileo, "miembros del personal de seguridad, haciéndose pasar por jóvenes empeñados, penetraron en las iglesias y grupos, vigilando sobre las homilías de los sacerdotes y sobre los movimientos de las personas", añade Fides, que constata que el "mayor control" represivo del régimen ocurre después de "pequeñas señales de libertad" ocurridas por ocasión de la visita de Juan Pablo II.
El control de las actividades eclesiales "no es un hecho aislado", concluye Fides, que cita testimonios recogidos en La Habana según los cuales desde el pasado noviembre "al menos 600 personas fueron arrestadas o detenidas temporariamente", en "la mayor operación de mordaza" a los opositores en los últimos diez años.
CD000406